jueves, 14 de febrero de 2008

Cervantes y Maquiavelo


1. Analice la entrevista a Maria Antònia Munar bajo el prisma de en enfoque cervantino y maquiavélico de las alianzas. [Dificultad: alta]
2. Analice las técnicas retóricas de Munar. [Dificultad: media]


Diario de Mallorca, 31/10/2007

Destacado: "Mi gran preocupación es que se culpe al Pacto de la recesión económica, como cuando la ecotasa"


-¿Teme que el Pacto de Progreso tropiece de nuevo con la misma piedra?
-Yo espero que esta vez se haya aprendido la lección. Me preocupa un tema, y es que de la misma manera que en 1999 la ecotasa fue una buena idea, pero totalmente inadecuado querer aplicarla por la realidad que se vivía en ese momento, y con el sector hotelero en contra, ahora corremos un gran peligro.
-¿?
[Adopta un tono serio]: Viene una recesión económica y una bajada de la construcción, el responsable no debería ser el Pacto. Es mi gran preocupación. Tenemos que ser capaces de proteger sin que nos puedan acusar -constructores, promotores, contrarios- de que la culpa de todo es del Govern. ¿Queda claro?.
-Sí, sí.
-Es que hay gente que con muy buena voluntad, deseos de protección y tal y cual, se están montando historias que terminarán en Costitx, en Ariany, en Petra... cogiendo a todos los constructores y diciéndoles: "¿Lo veis? No tenéis trabajo. Tú, carpintero, no haces puertas..." Como cuando los hoteleros cogieron a los empleados ¡es que es lo mismo, lo mismo [excitada], calcado!, y no sé cómo no lo ven, ¡si el otro día DIARIO de MALLORCA ya sacaba en portada que los constructores acusan al Govern de frenar las ventas de viviendas!.

-No se me enfade.
-Es que la situación es clavada. Yo, de verdad ¿eh?, m´hagués estret un ou, no hubiera protegido nada, no hubiera hecho nada de territorio en estos cuatro años -tampoco habría permitido desastres ¡alerta!-, no hubiera dicho ni mú... ¿Hay que proteger? Sí. ¿Es el momento? "No dejes hacer nada, no concedas licencias, no tal... pero no te pongas a tiro, que ya lo vivimos con los hoteleros". Mira que se lo dije a Antich, lo recuerdo perfectamente. Había pasado lo de las torres gemelas, y en un hotel del paseo Mallorca le dije: "Escucha, Xisco, [la ecotasa] está aprobada, el PSOE ya ha quedado bien, ahora lo que te toca hacer es no aplicarla, dada la incertidumbre económica del momento. ¡Detente! No pasa nada", pero no se nos tenía que culpar de una cosa que no era responsabilidad del Govern de aquí. Y ahora no habría que repetir el error.

-¿Queda descartado en un futuro un pacto UM-PP?
-[Contundente] No. El ´nunca jamás´ en política no se puede pronunciar. De hecho, hay gente del PP que querrían que las relaciones de futuro sean posibles, y me parece que es lo deseable.

No hay comentarios: