jueves, 14 de febrero de 2008

La pregunta comprometedora

Recordemos que el partido Convergència i Unió siempre ha optado por no definirse en los temas de conciencia (normalmente da libertad de voto a sus diputados) y, de este modo, no divide la base social amplia que les apoya (es decir, no pierde simpatizantes por pronunciarse en uno u otro sentido). Por otra parte, además, el carácter moderado de este partido siempre le ha llevado a cuidar con esmero las relaciones con la Iglesia.
En la segunda mitad del año 2004, sin embargo, la postura de la Iglesia española ante las reformas sociales del gobierno socialista fue de oposición frontal. Esta oposición dura del sector eclesiástico a las medidas del matrimonio homosexual o la adopción, por citar dos ejemplos, colocaba en situación comprometida a Convergència i Unió.
Así las cosas, el expresidente de Cataluña y ex lider de este partido, Jordi Pujol, fue entrevistado en Catalunya Ràdio. La entrevista tenía lugar la semana en que había prevista una manifestación en sábado contra el gobierno socialista de España. Se le hizo, precisamente, la siguiente pregunta: ¿No cree que la Iglesia tiene una postura excesivamente beligerante con el gobierno al llamar a los fieles a que se manifiesten contra unas leyes sociales que se supone que son para los no católicos?

1. Indique en qué posición, siguiendo el modelo ampliado de los 12 terrenos, se coloca al expresidente.
2. Señale la respuesta que debe dar y la estrategia retórica que le ha llevado a encontrarla.

(Dificultad: media)

No hay comentarios: