viernes, 5 de diciembre de 2008

¿Obligado a reaccionar?

Obligado a reaccionar, José Antich (La Vanguardia, 09-03-2007)

"Desde que se produjo el atentado a la T-4 de Barajas, el Gobierno Zapatero ha perdido buena parte de la iniciativa política en España. Está mucho más pendiente de responder a las críticas y ataques del Partido Popular que preocupado por poner encima de la mesa una agenda política. La prisión atenuada concedida por el Gobierno al etarra De Juana Chaos ha tenido un efecto más devastador del previsto sobre las filas socialistas: ha hecho que afloraran las dudas sobre la decisión adoptada y ha faltado coraje para trasladar a la opinión pública un discurso mínimamente creíble con el que arropar con consistencia la decisión del ministro Rubalcaba. Se quiera aceptar o no, los españoles comparten hoy mucho más los argumentos de Mariano Rajoy en el caso De Juana que los del presidente Zapatero. También es lógico: Rajoy habla a todas horas y lo hace con convicción. Los suyos le creen. El presidente aún no ha decidido si debe o no aceptar un debate parlamentario con el dirigente del PP. y en esta no explicación política, Zapatero tiene todas las de perder y el electorado socialista se mueve desconcertado. La política de mirada al pasado que ha empezado a percibirse no parece la mejor decisión de un partido que está en el Gobierno. Tampoco el apostar por ser la oposición de la oposición. El Gobierno debe encontrar un discurso mucho más sólido si quiere impedir que la legislatura se precipite inexorablemente hacia su final."

1. ¿Cuadra la opinión del autor con los modelos de competencia y las recomendaciones que hacen para quien tiene la posición dominante?
2. ¿Cómo puede el gobierno hacer caso al autor? (Pista: recuerde los temas puestos sobre la mesa por el gobierno desde marzo de 2007 hasta las elecciones de marzo de 2008)

Dificulad: media.

No hay comentarios: